Mira esto

Q&A: ?En qué manera la jerga de la red y de los móviles influye en la expresión escrita de los jóvenes?

By on agosto 5, 2013

Question by argonauta: ?En qué manera la jerga de la red y de los móviles influye en la expresión escrita de los jóvenes?
En la red casi todos usan una jerga particular (la letra “k”, letras y números, abreviaturas, etc.). Quisiera saber si todo esto se manifesta en una reducción de la capacidad ortográfica de los alumnos. Soy alemán y trabajo como profesor de espanol en un instituto (colegio). ?Cómo es la situación en los paises hispanoablantes en todo el mundo?

Best answer:

Answer by Nescio
Es posible que no sea simple coincidencia que la popularización en Argentina de los mensajes de texto coincidieran con la aparición masiva de faltas de ortografía específicas, como “k” por “qu”, abreviaturas arbitrarias, etcétera.

Unos cinco años atrás, la empresa de telefonía celular “Personal” de Argentina puso a disposición un “Diccionario de SMS”, que era muy parecido a éste:

http://www.celudata.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=5

Resultó que casi no había adolescente que no tuviera una copia impresa de él. Hoy, esas pequeñas travesuras parecen estar definitivamente instaladas en la escritura de esos chicos (que ya no lo son tanto), y pasaron a engrosar el ya entonces ingente número de errores ortográficos más frecuentes.

Sé que hay fenómenos de comunicación anteriores que omito deliberadamente (lenguaje del chat, neologismos relacionados con la informática, etcétera).

Nota: “¡¡Imaginación al poder!! Aquí tienes solo unos cuantos ejemplos, pero tu imaginación es la que le pondrá el punto personal a tus SMS…” (Cita literal del Diccionario de SMS mencinado más arriba.)

Quiero suponer que los muchachos del Mayo Francés se referían a otra cosa.

Know better? Leave your own answer in the comments!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 Comments

  1. Clari

    5 agosto, 2013 at 20:36

    Si influye mucho, de hecho hace poco me comentaron que un escritor reconocido (no se quien) dijo que debido a este fenomeno en pocos años no se tendra el menor respeto por la ortografia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Ruma

    5 agosto, 2013 at 21:02

    Mira, creo que la tendencia es poner o sustituir, sílabas, incluso palabras completas x letras que suenen a algo similar a lo que quieren decir, así, escriben más rápido y también se entienden más solo entre grupos pequeños ya sea por edad, afinidad, etc, no creo que afecte los idiomas al corto plazo, pero como el uso hace la regla, si creo que sea de esperarse un caló al respecto,´pero no te preocupes, también te entienden si escribes normal.Para leer, guíate por como suenan las letras en el idioma que trates.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>